Importantes incidencias en los cultivos de muchos de los países nórdicos, Europa central y del Este

El clima seco, ola de calor y la sequía que se extiende desde el Reino Unido hasta Rusia ha frenado el desarrollo de los cultivos de cereales, lo que ha llevado a los analistas a recortar sus pronósticos para las cosechas europeas de este año. En Alemania, la sequía extrema en los últimos meses ha perjudicado los cultivos de trigo y cebada, lo que ha provocado la escasez de alimentos para animales.

Se espera que el clima desfavorable para los cultivos reduzca la producción global de granos totales en 2018/19, la peor cosecha desde hace de tres años.

Con una oferta más ajustada y un crecimiento sostenido del consumo, se prevé una reducción de las existencias, la menor en cuatro temporadas y que se mantenga el aumento de los precios.

En el último informe de Joint Research Center MARS Bulletin de la Comisión Europea publicado en el mes de julio se observan importantes incidencias en los cultivos de muchos de los países nórdicos, Europa central y del Este.

El estrés hídrico, asociado a condiciones excepcionalmente secas y más cálidas de lo normal, afectó a la floración y el llenado de granos de los cultivos de invierno y los cereales de primavera en las grandes regiones centrales y norte de Europa. Las previsiones de rendimiento de los cereales de invierno y primavera se revisaron a la baja en prácticamente todos los países del norte y centro de Europa, incluidos los principales productores, Alemania y Polonia.

Alemania se enfrenta a la peor cosecha en 24 años después de la sequía extrema.
El segundo mayor productor de la Unión Europea producirá 36,3 millones de toneladas de cereales este año, un 20% menos que hace un año y la menor cifra desde 1994, según la asociación cooperativa agrícola DRV. La producción de trigo de Alemania disminuirá un 19% y quedará en menos de 20 millones de toneladas.

También en Alemania, se esperan una caída del 49% en la producción de maíz para temporada situándose en 2,3 millones de toneladas, según la DRV. Igualmente, la producción de cebada caerá un 13% a 9,48 millones de toneladas.

Países Escandinavos: La ola de calor también está causando estragos en los países nórdicos, en Dinamarca los agricultores prevén una caída superior al 40% en la producción de trigo, en Finlandia se espera una producción de trigo inferior 44% respecto a la pasada campaña. Los datos para Suecia tampoco pintan bien, donde se espera una reducción del 24%.

También en Alemania, se esperan una caída del 49% en la producción de maíz para temporada situándose en 2,3 millones de toneladas, según la DRV. Igualmente, la producción de cebada caerá un 13% a 9,48 millones de toneladas.

Países Escandinavos: La ola de calor también está causando estragos en los países nórdicos, en Dinamarca los agricultores prevén una caída superior al 40% en la producción de trigo, en Finlandia se espera una producción de trigo inferior 44% respecto a la pasada campaña. Los datos para Suecia tampoco pintan bien, donde se espera una reducción del 24%.

La ola de calor hace estragos en las cosechas del Reino Unido
La situación es muy preocupante, la ola de calor está mermando la producción de cereales. En Reino Unido se ha lanzado ‘Banco de agua’ lanzado para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. La National Farmers ‘Union (NFU) ha lanzado un nuevo servicio diseñado para ayudar a los agricultores y productores que necesitan agua con urgencia con las empresas agrícolas vecinas que tienen un excedente.
Irlanda.– Hasta la verde Irlanda está afectada por esta ola de calor y sequía, se espera una caída en la producción de trigo del 16%
Francia.– Las temperaturas en Francia fueron alrededor de 10 grados centígrados inferiores a las de una ola de calor del martes, y los comercializadores dijeron que el pronóstico de lluvia en la semana podría ayudar a desarrollar cultivos de maíz y aliviar las preocupaciones sobre el suministro de cereales después de una cosecha de trigo decepcionante.
Australia.– los agricultores comentan que es que es la peor sequía que han experimentado en su vida, y eso es solo el comienzo. El análisis científico de los extremos de la sequía en Australia ha demostrado que la crisis actual probablemente sea la peor en 400 años.
En Europa del Este la situación también es muy grave, la ola de calor está provocando mermas en los rendimientos de los cereales. “Incluso hubo rumores de que la Federación Rusa y Ucrania podrían considerar restringir las exportaciones, pero estos rumores no han sido confirmados. No estamos en una posición en la que se regulen los flujos comerciales, es demasiado pronto para hablar de los efectos colaterales”, comentaba Peter Thoenes, Economista – División de Comercio y Mercados de la FAO
Además de todo ello, el pasado viernes 10 de agosto se publicó el informe mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
En cuanto a la producción mundial de trigo, ésta se cuantifica en 729,63 millones de toneladas. Cabe destacar el descenso de 6,6 millones de toneladas en relación al informe de julio 2018. Dicha reducción supone más de 15 millones de toneladas si la comparamos con el mismo informe del año anterior, y más de 23 millones de toneladas con respecto al mismo informe de la campaña 16/17, lo que significa una reducción del 3% respecto a la campaña 16/17. En cuanto al trigo comentar igualmente que es el segundo año consecutivo de descensos en la producción mundial cuyo récord en producción data de la campaña 16/17. Asimismo, habría que mencionar que por segundo año nos encontramos en un escenario de bajada de las existencias mundiales.

Carlos González.Presidente de la Lonja de Segovia

No Replies to "Importantes incidencias en los cultivos de muchos de los países nórdicos, Europa central y del Este"


    Got something to say?

    Some html is OK