RESULTADOS DE LA LONJA DE SEGOVIA

Comienza a funcionar el 28 de septiembre de 1978, con D. Nicéforo González González como presidente, con la Mesa de Precios de porcino y vacuno, para que a continuación, formarse el resto de las mesas, ovino, porcino, vacuno, cereales y hortalizas.

En 1984, la Lonja de Segovia forma parte de los mercados que fijan el precio testigo de la carne de porcino a nivel nacional. Según el BOE de 17 de octubre de 1984, Segovia figura con una participación ponderada del 11 % una cifra solo superada por Mercolerida en este subsector ganadero.

En 1985 su relevancia se extiende a Europa donde la Lonja de Segovia es elegida mercado testigo para los precios de porcino y vacuno, para calcular los precios de la CEE además el servicio del contestador automático recibe 50.000 llamadas anuales. Este año comienza a cotizar el ganado ovino con corderos lechales, recentales pascuales y ovejas desvieje.

La influencia europea y de paises terceros se percibe en el mercado y por tanto en el establecimiento de los precios. En Enero de 1989 Carlos Romero Ministro de Agricultura celebra en el Lonja Agropecuaria de Segovia la apertura del mercado comunitario a los productos del porcino español. Además, la importancia de todas ellas se hace patente y se celebran en Zaragoza en junio unas jornadas de trabajo que buscan crear una base de datos. Con motivo de los diez, años de la Lonja, que se ha consolidado, se edita un libro conmemorativo de esta primera década de vida.

El 9 de noviembre se reúnen en Segovia las Lonjas Agropecuarias de Castilla y león y se pone de manifiesto la necesidad de unificar precios a nivel nacional co el fin de estar preparados para la puesta en marcha del Mercado Común Europeo en 1993.

En abril de 1990, la Lonja de Segovia participa en Barcelona en la segunda reunión Interlonjas de España. El presupuesto que maneja entonces es de 120.000 pesetas anuales, En el año 1992, también toma parte en la Asamblea General de la Federación de Lonjas, desarrollada en Merida, y tras acordar hacer reuniones rotativas, se establece que Segovia la acoja al año siguiente acto que se desarrolla el 20 y 21 de mayo con diversas ponencia sobre agricultora y ganadería. Además este año se presenta un sistema de información d de precios, Telelonja, a través del cual, con un módem y ordenador se accede a los precios de forma actualizada, un paso previo a la era de Internet.

En 1994 , a la vez que a nivel nacional se crea la Asociación Española de Lonjas y Mercados, se completa el proceso de la de Segovia, con la aprobación de su reglamento.

En 1997, otro titular del Ministerio de Agricultura, en este caso la ministra Loyola de Palacio, se reúne con la Asociación de Lonjas y Mercados que agrupa a 23 organizaciones provinciales para reconocer las instituciones de interés público.

En esos 40 años de historia y tras constituirse como asociación sin ánimo de lucro, la Lonja de Segovia ha ido incorporando diversas cotizaciones. Actualmente marca semanalmente los precios para el sector porcino, vacuno cereales y hortalizas, hace apenas un año y medio se ha incorporado la marca de cordero SEGOLECHAL a las mesas de precios.

Por último en el año 2003, y coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución, La Lonja de Segovia traslada su lugar de reuniones desde los locales que hasta entonces le había cedido Caja Segovia, a la casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, y que en otro tiempo fue el lugar donde se acreditaba la marca de origen de los paños elaborados en esta provincia, famosa por la calidad de sus producciones en los tiempos textiles de la Mesta, antecedente glorioso del ganado ovino. De hecho las cámaras de comercio y las lonjas mantienen una estrecha relación en muchas ciudades españolas, especialmente en Cataluña y Aragón.

También este año, la Lonja de Segovia promovió la Mesa Nacional de Cereales, y la decimosexta edición de las Jornadas Interlonjas que reunieron acuerdos adoptados por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen figuran la próxima puesta en marcha de una Lonja para productos y su empleo para la autofinanciación de las Lonjas, o a la adaptación de las nuevas tecnologías en la difusión de esos mismos precios orientativos, asi mismo se puso en evidencia la importancia que tiene esta actividad para conocer la diferencia que tienen los precios en origen con los que paga el consumidor final en su cesta la compra, un asunto que sale siempre a relucir cuando hay crisis de precios.

No Replies to "RESULTADOS DE LA LONJA DE SEGOVIA"


    Got something to say?

    Some html is OK